El incremento establecido por la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, a través de la Acordada N° 30.716, se dio a conocer luego de un encuentro que sostuvieron los ministros del máximo tribunal con representantes de la Federación de Colegios de Abogados y el Colegio de Abogados y Procuradores de las cuatro circunscripciones judiciales. En el cónclave también se dio a conocer que a partir de ahora el monto que se le abona a los Ad-Hoc se actualizará anualmente y tendrá como parámetro el valor del JUS, que es la unidad de valor utilizada para la regulación de honorarios y otras liquidaciones, y que se actualiza anualmente.
La medida apunta a revalorizar la actividad de los profesionales inscriptos en el registro que se suman a garantizar el acceso al servicio de justicia de los sectores más vulnerables, y de personas que no tienen posibilidades de pagar letrados particulares. Es decir, es un alternativa a las Defensorías y Codefensorias oficiales, en la medida que los honorarios son cubiertos por el Estado Provincial.
La Acordada regula los requisitos exigidos a los profesionales que quieran incorporarse al registro de abogados Ad-Hoc. La oficina que llevará el control y gestión de dicho registro es la Mesa de Atención y Derivación de los Juzgados de Familia, con una sede en cada edificio departamental, por lo que los justiciables deberán acercarse a las dependencias para solicitar los turnos. Por otra parte, también se determinan las condiciones para que un ciudadano o ciudadana acceda al servicio prestado por un abogado de este tipo.
Fuente: http://sijum.jusmendoza.gob.ar/noticias/la-corte-dispuso-un-incremento-de-mas-del-200-en-los-honorarios-de-abogados-ad-hoc/
Comments