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Simplificación de trámites de asociaciones civiles, federaciones, cámaras empresarias y fundaciones

Por medio de la RG 3300/2023, la Dirección de Personas Jurídicas reglamenta la simplificación de trámites de inscripción y posterior funcionamiento de las asociaciones civiles.

Como principales cambios se dispone la presentación unificada vía electrónica de la documentación pre y post asamblearia, con el objeto de suprimir pasos innecesarios o superfluos, con la consiguiente economía de procedimientos y costos.

Asimismo, se detallan, en formato de guía de fácil lectura, los recaudos que deben cumplirse al realizar cada presentación y se eliminan algunas exigencias formales a las que se reemplaza por presentaciones firmadas por las autoridades, a los efectos de evitándose mayores costos y propiciar un modo de ejercicio de responsabilidad cívica.

Las medidas adoptadas receptan recomendaciones sugeridas en el “Marco Legal de la Sociedad Civil en Argentina” (Sociedad Civil en Red, Feb. 2020) para favorecer el proceso de constitución de estas entidades y su sustentabilidad, de acuerdo con el derecho de asociación que consagra el art. 14 de la Constitución Nacional.


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