Mediante ley provincial Nº 9493, la Provincia de Mendoza adhirió a la Ley Nacional Nº 27.709.
La Ley fue impulsada a raíz del trágico caso de Lucio Dupuy, un niño de 5 años que falleció en noviembre de 2021 en La Pampa, debido a los malos tratos causados por golpes y otras vejaciones infligidos por su madre y la pareja de esta. Ambas fueron declaradas culpables de homicidio y condenadas a prisión perpetua. Tras el fallecimiento de Lucio, se descubrió que había sido llevado a hospitales en varias ocasiones por lesiones, pero ningún profesional había reportado estos hechos que evidenciaban un claro abuso y maltrato infantil.
Esta ley estipula capacitaciones obligatorias para todas las personas que desempeñen funciones públicas en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, considerando su incumplimiento como una falta grave. Además, promueve la creación de un protocolo para unificar los criterios de actuación de las fuerzas de seguridad, organismos de la niñez y jueces con competencia en familia a nivel nacional y provincial.
En este contexto, la Provincia de Mendoza sancionó la Ley Nº 9493 adhiriendo a la Ley Nacional Nº 27.709. Se destacan los siguientes aspectos:
Historia Clínica Única:
La ley establece la creación de una historia clínica única para menores de hasta 13 años en efectores de salud, tanto públicos como privados. Esta medida, apunta a mejorar la prevención y detección temprana de situaciones de riesgo en la salud infantil.
Capacitación Obligatoria en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes:
Otro pilar fundamental de la norma es la adhesión a la Ley Nacional N° 27.709, conocida como "Ley Lucio". Esta disposición requiere que todos los funcionarios públicos, en todos los niveles y jerarquías, reciban capacitación obligatoria sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes y temas relacionados con el maltrato y la violencia infantil. La responsabilidad de implementar estas capacitaciones recaerá en las autoridades máximas de cada organismo.
Programas de Capacitación y Concientización:
Además, la ley instruye al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes para trabajar en conjunto con el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP) para certificar y sugerir mejoras en los programas de capacitación. Se establece también la promoción de campañas de concientización y difusión sobre el buen trato y la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Sanciones por Incumplimiento:
La ley es clara en cuanto a las consecuencias del incumplimiento de estas capacitaciones. Quienes no asistan sin una justificación válida serán sujetos a sanciones.
En caso de que se tenga conocimiento de una situación en la que se estén vulnerando los derechos de un niño, niña o adolescente, se puede realizar la denuncia gratuita y confidencial llamando al 102.
Comments